Blog de este fantástico movil con manuales, aplicaciones, etc.

Instalar el SDK de Android.

El tutorial más sencillo y eficaz para instalar el SDK de Android, necesario para rootear nuestro teléfono.

Después de buscar varios tutoriales por internet acerca de cómo instalar el SDK de Android en nuestro gw620, al final he tenido que coger información de varios sitios, y con esa información y el método de prueba y erro he creado un tutorial paso a paso con lo que a mí me ha funcionado. Podéis ver el paso a paso en este artículo, y si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar.

El SDK (Software development kit) de Android es el entorno del desarrollador de aplicaciones. Si quisiéramos programar algún juego, o aplicación para Android, necesitaríamos instalar el SDK. Pero sería lógico pensar que si uno es programador probablemente no necesitaría leer un tutorial de cómo instalar este software, entonces ¿Por qué querría alguien que no es programador instalar el SDK? Muy sencillo, es necesario para acceder a nuestro teléfono Android como “root” que es el equivalente de Windows a “Administrador total” en Linux.

Y ¿para qué quiero “rootear” mi teléfono? (el término rootear es entrar como usuario “root”) Pues por varios motivos:

  • Hay muchas aplicaciones muy interesantes que es necesario ser root para poder usarlas ya que necesitan tener acceso a carpetas de sistema que sin ser root no podríamos tocar
  • Sin ser Root no podremos cambiar la ROM de nuestro teléfono de una ROM personalizada como la de Orange a una ROM Libre.

Bueno pues después de esta pequeña información empezamos con el tutorial.

————————————————PREPARANDO EL ORDENADOR————————————————

  1. El SDK trabaja bajo JAVA, así que lo primero que haremos será instalar Java en nuestra maquina. Vamos a www.java.com y en la página principal ya sale un botón que pone descargar Java.
  2. Seguidamente descargamos el SDK. Descárgalo desde aquí:[restrictedarea]http://developer.android.com/sdk/index.html para Windows Mac o Linux.
  3. Descomprime en un directorio cualquiera por ejemplo en c:\andoridsdk y te saldrá 1 carpeta llamada algo así como Android-sdk-windows y dentro de esta carpeta habrá otras 3 carpetas llamadas tools, add-ons, y platforms y un archivo de texto y el “sdk setup.exe”. Ejecutamos el sdk setup.exe
  4. Nos sale ahora una ventana en la cual a la izquierda hay varias opciones. Seleccionamos Available packages. Y en la derecha sale una dirección web del repositorio de Android. Pulsamos en la flechita que tenemos para desplegar todos los paquetes disponibles para descargar e instalar y marcamos el paquete de “USB Driver package” y pulsamos en “install selected”
    NOTAS:
    1. En el caso que nos salga el siguiente mensaje de error “Failed to fetch URL https://dl-ssl.google.com/android/repository/repository.xml, reason: Connection timed out: connect” lo único que tendremos que hacer es en la ventana de la izquierda pinchamos en settings y marcamos la casilla de “Force https://……..”
    2. Si no aparece la opción de USB Driver package dale a RefreshYa tenemos en la carpeta c:\androidsdk\ Android-sdk-windows una carpeta llamada “usb_driver” en la cual están los drivers de casi todos los teléfonos Android pero le faltan algunos, entre ellos adivina cual…. Exacto los Drivers USB del GW620 así que lo que haremos ahora será sustituir nuestro fichero “android_winusb.inf” por este otro android_winusb.inf modificado

[/restrictedarea]

———————————————— PREPRARANDO EL TELEFONO ————————————————

 

  1. Ahora lo que tenemos que hacer es preparar el teléfono para conectarlo de la manera correcta, ya que se puede conectar de varias formas, pero para usar el SDK lo que tenemos que hacer es conectarlo “Depuración USB” para ello: Ve a “Ajustes” “aplicaciones” “Desarrollo” y marca la casilla de “Depuración USB”
  2. Conectamos el teléfono al USB del ordenador y cuando Windows nos pregunte si queremos instalar automáticamente el driver o de forma manual, seleccionamos de forma manual.
  3. [restrictedarea]

  4. Seleccionamos con el explorador la carpeta c:\androidsdk\ Android-sdk-windows\usb_driver o la carpeta en la cual tengáis el SDK
  5. Una vez instalado el driver si vamos al administrador de dispositivos veremos que tenemos un nuevo dispositivo llamado “Android composite ADB Interface”
  6. Para comprobar que todo ha ido bien pulsamos en inicio, ejecutar y tecleamos “cmd” o “command” lo mismo es. Si no aparece el comando ejecutar en vuestro menú inicio es porque tendréis o Windows Vista o Windows 7. En ese caso lo que tenemos que hacer es lo siguiente (si te aparece pasa al paso siguiente)
    1. Pulsamos inicio
    2. En una parte vacía del menú inicio pulsamos con el botón derecho y le damos a propiedades
    3. Seleccionamos la pestaña “Menú inicio” y “Personalizar”
    4. Buscamos en la lista y seleccionamos la casilla de “Comando ejecutar” y aceptamos todo
  7. En la línea de comandos (la ventana negra que te ha salido de ms dos) pulsamos primeramente Cd\ para ir a C: y una vez allí tecleamos “Cd androidsdk\ Android-sdk-windows\tools”. Si en su momento descomprimiste el sdk en otra carpeta, pon la ruta de esa carpeta en vez de ésta.
  8. [/restrictedarea]

  9. Ahora seguimos en la línea de comandos, tecleamos “adb devices” e intro. Si nos sale “80A09873470614 device” significa que está reconociendo nuestro teléfono en modo “depuración USB” ¡Enhorabuena!, pero si nos sale “List of devices attached” no nos lo está reconociendo, así que inténtalo de nuevo.

De momento ya tenemos instalado el sdk en el gw620, que lo necesitaremos para conseguir acceso root.

Si teneis cualquier duda no os corteis y preguntad e intentare solucionarosla.

Un saludo